viernes, 15 de mayo de 2015

Voto electrónico



Por enfermedad, por incapacidad física… se me ocurre una docena de motivos que justificarían el absentismo a la hora de votar. Todos plausibles, ninguno reprochable. Comenzamos en la Red la era del 3.0 y la Administración sigue poniendo en manos de los ciudadanos instrumentos antediluvianos con los que poder expresarse cuando llegan unas elecciones.  Dos: depositando el voto en una urna o a través del correo ordinario. Y en ambos  casos se requiere de la presencia física del votante. (“Conditio sine qua non”). No se puede delegar. Es cierto que la abstención no influye, a efectos contables, en el resultado electoral. Pero a la persona que quiere y no puede participar se le está privando de un derecho constitucional. Hoy en día, con un DNI electrónico y un ordenador, es posible a través de Internet hacer la declaración de la renta, pedir un justificante de empadronamiento o solicitar una cita médica. No entiendo por qué la Administración no permite utilizar esta vía  para participar en unas elecciones.
_____________
COMPARTELO:

5 comentarios:

Unknown dijo...

Pues muy fácil. El sistema de voto electrónico es el sistema tan moderno y tan manipulable que lo utilizan solo los que quieren dar el pucherazo. Es decir, lo usaron los de Podemos para sus votaciones online para elegir candidatos a los secretarios generales de los circulos podemitas y lo usan los de Venezuela para sus elecciones. En ambos casos ya sabemos lo que ocurrió. Deberías buscar por que Alemania rechazó el sistema de voto electrónico.

Anónimo dijo...

A mi tampoco me convence, efectivamente, es de lo mas manipulable.

Jon Garcia dijo...

Hola, Lobo, ramrock, gracias por vuestros comentarios.

La Dirección General de la Policía está pensando en crear una nueva versión, lo que podría ser el DNI 3.0 para reforzar la seguridad de la versión actual.

Los dos tenéis razón cuando decís que no es seguro. Yo diría no del todo seguro. Aunque os recuerdo que tanto en las primarias que se acaban de celebrar en Francia como en las elecciones que se hicieron en Escocia para su independencia, se utilizó este sistema y salieron encantados.

Pero sí, los algoritmos de cifrado que emite el chip del DNI son de andar por casa. Tienen que mejorarlos.

Saludos.

J.G.

Unknown dijo...

Jon, disculpa que te lo comente.

Ya no es cuestión de que el DNI 3.0 sea seguro o no lo sea. Lo que estamos diciendo es el propio sistema: Como cuenta los votos, si mantiene la privacidad, etc etc.

Además en la democracia moderna los ciudadanos no ejercen su derecho al voto si no que además tienen derecho a auditar y controlar el proceso electoral. Si se implantase electronicamente personas de mas de 45 años en adelante tendrían dificil lo del votar ya que hay muchas personas que no controlan la informática

Dejo unos links:
http://www.euskadi.net/botoelek/otros_paises/ve_mundo_paralizado_c.htm

http://www.lanacion.com.ar/1392827-voto-electronico-los-riesgos-de-una-ilusion

http://novotoelectronico.info/alemania-urnas-electronicas-anticonstitucionales/#more-107

Jon Garcia dijo...

Hola, Lobo,
Gracias por aportar tu punto de vista sobre este asunto. Voy a mirar con detenimiento los Links que me mandas.
Un cordial saludo.
J.G.

Share This

Recibe actualizaciones en tu Email